BRICS / Países Emergentes | Política Internacional para todos

Para más información, acceda al sitio web de Política Internacional para todos: http://politicainternacionalparatodos.com/brics-paises-emergentes/

BRICS: INTRODUCCIÓN

¿Qué son?

La sigla BRIC hace referencia a cuatro países en vías de desarrollo con economías muy dinámicas: Brasil, Rusia, India y China. La sigla BRICS, con S, incorpora al grupo un quinto país: Sudáfrica.

¿Quién creo la sigla?

Fue propuesta por Jim O’Neill, economista de la consultora Goldman Sachs, en un ensayo donde señala que estos países tienen el potencial de dominar la economía mundial hacia 2050.

¿Qué características comparten?

Enorme extensión de sus territorios, población numerosa, vastos recursos naturales, crecimiento económico, amplia participación en el comercio internacional y liderazgo en sus respectivas regiones.

BRASIL

Imagen de Brasil

Brasil se convirtió en la sexta economía mundial en 2012, superando al Reino Unido, al tiempo que logró establecerse como un “jugador global” y participar en las negociaciones de más alto nivel, como las que se llevan adelante en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Brasil se caracteriza, al igual que los otros miembros del grupo BRICS, por poseer un territorio extenso y una población numerosa, lo que significa un enorme mercado interno. Este constituyó una herramienta fundamental para hacer frente a la Crisis Financiera de 2008.

Para tener una dimensión de su magnitud, Brasil representa la mitad de la economía de América del Sur. Y tan sólo el Estado de São Paulo posee 41 millones de habitantes, más que la República Argentina.

Lo anterior hace de Brasil un importante consumidor de energía, al mismo tiempo que el país realiza esfuerzos para lograr la autosuficiencia energética y se establece como líder global en biocombustibles.

Esta posición de considerable autonomía se refleja en su actual desarrollo nuclear y en su intento de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, el organismo principal de seguridad colectiva de Naciones Unidas.

Brasil se destaca por su rol en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación Sur-Sur, realizando cuantiosas inversiones en África.

A nivel regional, el liderazgo brasileño se expresa en el fuerte impulso a la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), y dentro de esta, del Consejo Sudamericano de Defensa (CSD).

RUSIA

Imagen de Rusia

Rusia es el país más grande del mundo. Para darse una idea de su extensión, su territorio está atravesado por nueve zonas horarias.

Al igual que el resto de los BRIC, es un país muy industrializado y dispone de abundantes recursos naturales, como gas y petróleo, que son explotados por la empresa estatal Gazprom, que además de explorar el Ártico en búsqueda de nuevas reservas, vende energía a gran parte de Europa y China.

Este país tiene uno de los arsenales nucleares más importantes del mundo, un abultado presupuesto en defensa y es uno de los principales países exportadores de armas.

Rusia ha criticado de manera reiterada al sistema de rotación trasatlántico de la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). También se ha constituido en un fuerte impulsor del Banco de Desarrollo BRICS y del Fondo de Reserva Independiente, que es un fondo conjunto de los BRICS para enfrentar situaciones de falta de liquidez. Además, cuestiona al dólar como moneda internacional.

Durante los últimos años, Rusia ha realizado alianzas tecnológicas con Brasil y ha consolidado las relaciones económicas con China a través de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS),

Desde la caída de la Unión Soviética, Moscú ha buscado ejercer un liderazgo renovado en los países de Asia Central, la zona del Cáucaso y Europa del Este, invirtiendo grandes sumas en estas regiones.

INDIA

Imagen de India

India cuenta con la segunda población más grande del mundo: unos 1200 millones de habitantes, de los cuales el 60% tienen menos de 29 años. Es un país con una gran diversidad cultural donde se hablan más de 30 idiomas.

El rápido crecimiento económico fue una constante desde 1990, lo que permitió sacar a más de 400 millones de personas de la pobreza.

A diferencia de los otros miembros del grupo BRIC, India debe gran parte de su crecimiento al sector de los servicios, entre los que se destacan el software, y no tanto al manufacturero. Asimismo, cuenta con una gran oferta de mano de obra.

Se considera a la India como la democracia más grande del mundo.

India es una potencia nuclear y ha recibido críticas internacionales por no haber firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Este accionar se inscribe en su clásica política de no alineamiento y de búsqueda de autonomía estratégica.

También cuenta con la tercera fuerza militar a nivel mundial y ha participado en más de 35 operaciones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas.

Además, ha tenido un rol influyente en la ASACR (Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional) y en la OMC.

En los últimos años, India buscó estrechar relaciones con Rusia, Brasil, Israel y Francia, sumado a los intentos por profundizar lazos con los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Japón y Corea del Sur, en el marco de su política de “Mirar al Este”.

CHINA

China es el país más poblado del mundo, con aproximadamente 1.350 millones de habitantes, y el tercero más extenso.

Existe un acalorado debate sobre si China desplazará a Estados Unidos como primera potencia mundial. En 2003, superó a este país como primer destino de inversiones extranjeras directas (IED).

China es el mayor acreedor del mundo y posee las mayores reservas de divisas del planeta. Cuestiona al dólar como moneda de intercambio global, firmando, por ejemplo, acuerdos con Japón para no usar a esta moneda en sus intercambios bilaterales.

El gigante asiático fue uno de los principales responsables, junto con India, del bloqueo de la Ronda de Doha (negociaciones iniciadas en 2001 para liberalizar el comercio).

Además, presiona al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para que aumenten los votos de las naciones en desarrollo, que dependen de la cantidad de fondos destinados históricamente por los Estados fundadores.

Este crecimiento económico sostenido hace de China un importante consumidor de energía y materias primas, siendo el país que más demanda cobre, cinc, platino, acero, hierro y cemento, proveyéndose en mayor medida de África y América Latina.

China no sólo pone en jaque el liderazgo norteamericano en la economía internacional, al posicionarse como segunda economía, sino que además posee el segundo mayor presupuesto militar del mundo.

Potencia nuclear y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ha brindado apoyo a Corea del Norte, Siria e Irán. Se estiman en 3 millones los miembros de sus Fuerzas Armadas. En 2011 botó su primer portaaviones, que es una pieza clave para proyectar poder.


SUDÁFRICA

Imagen de Sudáfrica

El 24 de diciembre de 2010, Sudáfrica fue invitada por China a asistir a la próxima cumbre de los BRIC, a realizarse en 2011. Los BRIC tienen crecientes intereses en África, por lo que consideraron necesario un representante del continente en el grupo.

Sudáfrica es el miembro con menos población del grupo, contando con 52 millones de habitantes y el 25% de todo el PIB del continente africano.

De Sudáfrica se destaca su potencial como proveedor de recursos naturales, su creciente mercado de consumo y trabajo. Además, están las altas tasas de crecimiento económico y los retornos más elevados sobre las inversiones de África, así como un sofisticado mercado de capitales, lo que lo convierte en una excepción en el continente africano.

Sudáfrica es miembro fundador de la Unión Africana (UA), una asociación de 54 Estados africanos creada en 2001, de Naciones Unidas y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y su respectiva unión aduanera. Luego del fin del apartheid, Sudáfrica fue readmitida en la Mancomunidad de Naciones, una organización compuesta por más de 50 Estados y territorios con fuertes lazos históricos y económicos con el Reino Unido.

También ha desempeñado un rol como mediadora en conflictos internos africanos, como los acontecidos durante la última década en Burundi, la República Democrática del Congo, Comoras y Zimbabue.

La República Sudafricana fue el único país africano que desarrolló armas nucleares, siendo el primero en renunciar a su programa nuclear de manera voluntaria, luego de firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, en 1991.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s